Reflexiones

Análisis de mi  experiencia en la elaboración de portafolios
Regularmente uno de mis propósitos profesionales es ser cada día mejor maestra, brindar a mis alumnos mejores formas de aprender, impactar en sus aprendizajes, he encontrado la bondad que ofrece el llevar un portafolio de enseñanza dentro de mi grupo como un medio para dar seguimiento en la forma en que ellos van logrando los aprendizajes esperados que maneja mi programa de educación preescolar.

En lo personal la elaboración de portafolios a lo largo de mi práctica docente ha sido difícil, sobre todo por tratar de llevar al 100%  un portafolio de enseñanza como debe ser.  También reconozco que mi experiencia con elaboración de portafolios ha mejorado, satisfaciendo así vacíos pedagógicos, intereses personales y profesionales.

La elaboración de portafolios que he realizado ha sido en físico, haciendo uso de una carpeta por alumno, donde se ha recopilado trabajos o producciones hechos por los niños, fotografías de trabajo, registros de observación, seguimientos de casos, instrumentos de evaluación que he diseñado en lo personal como lista de cotejos, rubricas, registros anecdóticos, orientaciones para los padres de familia y listado de estrategias o acciones a realizar para la necesidad del niño en general.

Conforme va pasando el ciclo escolar, al ir analizando el uso del portafolio, he ido anexando herramientas que me permitan llevar un mejor seguimiento, así como también he anulado aquellos que solo sirven como relleno, pues he logrado comprender como dicen los autores, que “el portafolio no se limita a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje, según el caso, y además puede facilitar la evaluación”.

En mi practica docente quiero lograr que los  portafolios no sean escritos en un fin de semana, o fin de tarde de un día cualquiera o cuando ya se acercan los días de corte para analizarlo, sino que sean  siempre anotaciones sistemáticas,  enriquecidas por nuevas informaciones. 

Una situación que en lo personal me hace pensar sobre el estar llevando un portafolio de enseñanzas como lo maneja su concepto o algunos autores, es la participación activa del alumno. Se habla mucho de la Autoevaluación de los alumnos en el desarrollo de los portafolios, pero en preescolar considero aun  es un reto.  Sería muy interesante tener un corte también con los niños donde analicen sus producciones, donde ellos den su punto de vista sobre lo que observan de su proceso de aprendizaje.  Creo que con una explicación sencilla y clara a los niños sobre lo que es un portafolio de aprendizaje, los niños podrían hacer esa autoevaluación y que,  como cita  Wikipedia,  se den cuenta de la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros, y yo citaría también retrocesos, si los hay.

Tal vez se  pudieran escoger algunas preguntas que permitan al niño reflexionar sobre su proceso de aprender, por ejemplo  ¿qué observas en relación a los trabajos que están en tu portafolio?, ¿qué piensas cuándo ves tus trabajo?, ¿has dado lo mejor de ti al hacer estas actividades o trabajos? ¿Crees que puedes hacerlo mejor aún?, ¿qué lograrías con ello?, ¿qué más te gustaría que tuviera tu portafolio?.   Creo  que estas interrogantes harían eco a lo que dice la lectura  “el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita mejorar en sus desempeños.  Depresbiteris (2000)”.

Considero que el uso del portafolio de enseñanza  brinda oportunidades al docente para conocer mejor a sus alumnos, para hacer adecuaciones individuales y así darle la oportunidad y  herramientas para aprender, pero también permite al docente reconocer y evaluar su práctica.   Reconozco las bondades que brinda, y también reconozco que necesito continuar trabajando en ello, sobre todo para la habilidad de seguimiento y sistematización.

Sería  interesante contar con bibliografía que hablará sobre los portafolios de enseñanza en preescolar, no solo desde la perspectiva del docente, que hace una adecuación de lo que un portafolio del alumno debiera ser, sino  por la parte que falta de autoevaluación del alumno, analizarlo  desde la experiencia del niño.


2 comentarios:

  1. Efectivamente Maestra Dulce es normal que nos queden dudas sobre el uso del instrumento y sobre todo con alumnos pequeños, a medida que se familiaricen tanto usted como los niños podrá pedirles que vayan valorando sus trabajos.

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    1. Si maestra, se me ha hecho muy interesante el experimentar con mis niños la elaboración de portafolios, donde ellos también vivan su proceso de aprendizaje, se autoevaluen, valoren su trabajo y esfuerzo y los invite a aprender mas. Gracias por sus comentarios...

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