Análisis de mi experiencia en la elaboración de portafolios
Regularmente uno de mis propósitos profesionales es
ser cada día mejor maestra, brindar a mis alumnos mejores formas de aprender,
impactar en sus aprendizajes, he encontrado la bondad que ofrece el llevar un
portafolio de enseñanza dentro de mi grupo como un medio para dar seguimiento
en la forma en que ellos van logrando los aprendizajes esperados que maneja mi
programa de educación preescolar.
En lo personal la elaboración de portafolios a lo
largo de mi práctica docente ha sido difícil, sobre todo por tratar de llevar
al 100% un portafolio de enseñanza como
debe ser. También reconozco que mi
experiencia con elaboración de portafolios ha mejorado, satisfaciendo así
vacíos pedagógicos, intereses personales y profesionales.
La elaboración de portafolios que he realizado ha
sido en físico, haciendo uso de una carpeta por alumno, donde se ha recopilado
trabajos o producciones hechos por los niños, fotografías de trabajo, registros
de observación, seguimientos de casos, instrumentos de evaluación que he
diseñado en lo personal como lista de cotejos, rubricas, registros anecdóticos,
orientaciones para los padres de familia y listado de estrategias o acciones a
realizar para la necesidad del niño en general.
Conforme va pasando el ciclo escolar, al ir
analizando el uso del portafolio, he ido anexando herramientas que me permitan
llevar un mejor seguimiento, así como también he anulado aquellos que solo
sirven como relleno, pues he logrado comprender como dicen los autores, que “el portafolio
no se limita a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narrativa
reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje,
según el caso, y además puede facilitar la evaluación”.
En mi practica docente
quiero lograr que los portafolios no
sean escritos en un fin de semana, o fin de tarde de un día cualquiera o cuando
ya se acercan los días de corte para analizarlo, sino que sean siempre anotaciones sistemáticas, enriquecidas por nuevas informaciones.
Una situación que en lo personal me
hace pensar sobre el estar llevando un portafolio de enseñanzas como lo maneja
su concepto o algunos autores, es la participación activa del alumno. Se habla
mucho de la Autoevaluación de los alumnos en el desarrollo de los portafolios,
pero en preescolar considero aun es un
reto. Sería muy interesante tener un
corte también con los niños donde analicen sus producciones, donde ellos den su
punto de vista sobre lo que observan de su proceso de aprendizaje. Creo que con una explicación sencilla y clara
a los niños sobre lo que es un portafolio de aprendizaje, los niños podrían
hacer esa autoevaluación y que, como
cita Wikipedia, se den cuenta de la historia de sus
esfuerzos, su progreso y sus logros, y yo citaría también retrocesos, si los
hay.
Tal vez se pudieran escoger algunas preguntas que
permitan al niño reflexionar sobre su proceso de aprender, por ejemplo ¿qué observas en relación a los trabajos que
están en tu portafolio?, ¿qué piensas cuándo ves tus trabajo?, ¿has dado lo
mejor de ti al hacer estas actividades o trabajos? ¿Crees que puedes hacerlo
mejor aún?, ¿qué lograrías con ello?, ¿qué más te gustaría que tuviera tu
portafolio?. Creo que estas interrogantes harían eco a lo que
dice la lectura “el estudiante puede, con ayuda del profesor, verificar lo que necesita
mejorar en sus desempeños. Depresbiteris
(2000)”.
Considero que el uso del portafolio de enseñanza brinda oportunidades al docente para conocer
mejor a sus alumnos, para hacer adecuaciones individuales y así darle la
oportunidad y herramientas para aprender,
pero también permite al docente reconocer y evaluar su práctica. Reconozco las bondades que brinda, y también
reconozco que necesito continuar trabajando en ello, sobre todo para la
habilidad de seguimiento y sistematización.
Sería interesante contar con bibliografía que
hablará sobre los portafolios de enseñanza en preescolar, no solo desde la
perspectiva del docente, que hace una adecuación de lo que un portafolio del
alumno debiera ser, sino por la parte
que falta de autoevaluación del alumno, analizarlo desde la experiencia del niño.
Efectivamente Maestra Dulce es normal que nos queden dudas sobre el uso del instrumento y sobre todo con alumnos pequeños, a medida que se familiaricen tanto usted como los niños podrá pedirles que vayan valorando sus trabajos.
ResponderEliminarSi maestra, se me ha hecho muy interesante el experimentar con mis niños la elaboración de portafolios, donde ellos también vivan su proceso de aprendizaje, se autoevaluen, valoren su trabajo y esfuerzo y los invite a aprender mas. Gracias por sus comentarios...
Eliminar